Analítica Web

⚙️ 6 filtros de Google Analytics para tu web

6 filtros Google Analytics

Cuando finalices este post serás capaz de gestionar 6 filtros imprescindibles para comenzar a obtener datos correctos sobre tu negocio y tu web.

Una cuestión que muchas veces no se tiene en cuenta cuándo se comienza a gestionar la analítica digital de un proyecto es conocer 2 aspectos imprescindibles:

  1. Cómo funciona la propia herramienta
  2. Los objetivos que como empresa nos marcamos

Una vez que lo tenemos claro, es momento de comenzar a usar la herramienta para que nos otorgue la mayor calidad en la información y a su vez nos ayude a analizar de la manera más eficiente posible.

Los filtros son una característica fundamental para obtener información mucho más depurada y fiable.

Hoy me adentro en los filtros en Google Analytics, qué son y cuáles se convierten en imprescindibles en cualquier proyecto de analítica digital.

¿Qué son los filtros en Google Analytics?

Los filtros se convierten en nuestros grandes amigos en la analítica digital.

¿Por qué?: Van a hacer «el trabajo sucio» en el momento del filtrado de los datos, nos ayudarán a entender mucho mejor qué está ocurriendo en la web y gracias a ello, podremos ser capaces de analizar y tomar mejores decisiones.

Pero, como a los amigos, hay que tratarles bien y desde un primer momento estar pendientes de ellos y prestar la atención adecuada para que la amistad sea sana y productiva.

Los filtros en Google Analytics nos permiten modificar o limitar los datos de una vista, ofreciendo datos depurados y tratados.

Consideraciones importantes de los filtros en Google Analytics:

  • ⚙️ Siempre se crean y se gestionan a nivel de vista, nunca en propiedad o cuenta.
  • ⚙️ Es necesario disponer de permisos de edición a nivel de cuenta.
  • ➡️ Aplican desde el momento de su creación en adelante, nunca de manera retroactiva.
  • ⏱️ Pueden tardar hasta 48h para ver su efecto.
  • Son destructivos, por lo que siempre aconsejo disponer de una vista sin aplicar ningún filtro que nos permita tener acceso a los datos en bruto (yo les llamo 00 – Backup NO TOCAR)
  • ⚙️ Cuándo se crear un filtro a nivel de vista, repercute de manera directa a nivel de cuenta, es por ello que es fundamental no dar acceso de edición a nadie que consideremos que pueda desvirtuar nuestro trabajo analítico.
  • ⏳ Existen filtros predefinidos y personalizados.

Estos son los 6 filtros básicos e imprescindibles para implementar desde hoy en tu sitio web y comenzar a obtener datos lo más depurados posibles:

Añadir nombre de dominio

Es el primero ya que con él vamos a conseguir que se añada el nombre del dominio en las métricas.

Objetivo: Ordenar la visualización de las métricas

En el siguiente ejemplo podemos ver como la primera url no tiene el nombre de dominio incluido y la segunda sí

filtro nombre de dominio en google analytics juanmabarea.es
Ejemplo con y sin nombre de dominio

Esta cuestión es especialmente útil para tener claro con un simple vistazo a qué dominio concreto corresponde la url en cuestión. Para proyectos de medición avanzados es fundamental.

¿Cómo se crea el filtro?

  • Nos aseguramos que nos encontramos en la cuenta que queremos trabajar
  • Igualmente lo hacemos con la propiedad y la vista
  • Accedemos a vista y clicamos sobre filtros
botón añadir filtro en google analytics
  • Crear filtro nuevo
  • Nombre del filtro: Añadir nombre de dominio
  • Personalizado
  • Opciones avanzadas
  • Incluimos el siguiente patrón y aceptamos
patrón añadir nombre de dominio en google analytics
Patrón a incluir para incluir filtro nombre de dominio

Excluir tráfico interno

Muchas veces nos preguntamos: ¿Qué ocurre con nuestras propias visitas? ¿Y las de los compañeros de la oficina? ¿Están contabilizando?

La respuesta es SÍ. Por ello es necesario que desde hoy se comience a usar este filtro el cual nos permita obtener unos datos más reales.

Objetivo: Eliminar nuestras propias visitas y las de los compañeros de la oficina de las mediciones

¿Cómo se crea el filtro?

  • Nos aseguramos que nos encontramos en la cuenta que queremos trabajar
  • Igualmente ocurre con la propiedad y la vista
  • Accedemos a vista y clicamos sobre filtros
botón añadir filtro en google analytics
  • Crear filtro nuevo
  • Nombre del filtro: Excluir tráfico interno
  • Personalizado
  • Excluir
  • Campo de filtro: Dirección IP
  • A través de la siguiente página podemos conocer nuestra IP
  • Guardar

En oficinas normalmente todos los trabajadores suelen trabajar con la misma IP, por lo que tendremos que incluir el filtro solo una vez.

Agrupar países por regiones de venta o ciudades.

Otro filtro que nos puede interesar es conocer las ventas que nos están realizando diferentes zonas comerciales.

¿No sería fantástico que con un simple vistazo seamos capaces de obtener los datos para poder analizar?

Objetivo: Agrupar en una misma vista con un filtro aplicado y una expresión regular las regiones o ciudades a analizar

¿Cómo se crea el filtro?

  • Nos aseguramos que nos encontramos en la cuenta que queremos trabajar
  • Igualmente ocurre con la propiedad.
  • Creamos una nueva vista: Países del sur de Europa
botón añadir filtro en google analytics
  • Crear filtro nuevo
  • Nombre del filtro: Países del sur de Europa
  • Filtro personalizado
  • Incluir
  • Campo de filtro: País (podríamos modificarlo por región o ciudad si queremos analizar una vista exclusivamente por ciudades concretas)
  • Detallamos país por país
    • No existe manera de agruparlos por subregiones
    • Incluimos ciudades si así lo hemos determinado previamente
    • Incluimos países separados por la expresión regular | sin separaciones entre países
filtro agrupación de regiones o ciudades en google analytics
Filtro agrupación de regiones o ciudades

Filtro de tráfico de redes sociales

Es uno de los filtros que las empresas más demandan.

¿Cómo lo estoy haciendo en redes sociales? ¿Está sirviendo de algo las acciones de marketing orgánico que estoy llevando a cabo?

Objetivo: Visualizar cómo se está comportando el canal social orgánico. Debemos gestionarlo por cada red social.

¿Cómo se crea el filtro?

  • Nos aseguramos que nos encontramos en la cuenta que queremos trabajar
  • Igualmente ocurre con la propiedad.
  • Creamos una nueva vista: Tráfico procedente de Facebook
botón añadir filtro en google analytics
  • Crear filtro nuevo
  • Nombre del filtro: Filtrar tráfico de Facebook
  • Filtro personalizado
  • Incluir
  • Campo de filtro: Fuente de la campaña
  • Patrón del filtro: Facebook
    • De momento no tenemos opción de agrupar varias redes sociales
    • En este post más sobre Facebook orgánico: Aquí
Filtro Redes sociales en Google Analytics
Filtro Facebook

Campañas CPC y/o RRSS

¿Y qué ocurre con las campañas de Google Ads o en redes sociales?

¿No sería fantástico disponer de una vista en exclusiva donde podamos analizar su comportamiento y rendimiento?

Para ello, también procederemos creando una nueva vista.

Objetivo: Comprobar y analizar el rendimiento de las campañas de inversión publicitaria

¿Cómo se crea el filtro?

  • Nos aseguramos que nos encontramos en la cuenta que queremos trabajar
  • Igualmente ocurre con la propiedad.
  • Creamos una nueva vista: Tráfico de Google Ads
botón añadir filtro en google analytics
  • Crear filtro nuevo
  • Nombre del filtro: Filtrar tráfico de Google Ads
  • Filtro personalizado
  • Incluir
  • Campo de filtro: Medio de la campaña
  • Patrón del filtro: CPC

Excluir tráfico de referencia

Este filtro es muy útil para que Google Analytics nos haga llegar información lo más depurada posible eliminando aquellas URL que no queramos o consideraos como SPAM.

Objetivo: Pulir los datos eliminando fuentes de referencia concretas

¿Cómo se crea el filtro?

  • Nos aseguramos que nos encontramos en la cuenta que queremos trabajar
  • Igualmente ocurre con la propiedad.
  • Creamos una nueva vista: Tráfico sin referencia determinada
botón añadir filtro en google analytics
  • Crear filtro nuevo
  • Nombre del filtro: Filtrar sin SPAM
  • Filtro personalizado
  • Incluir
  • Campo de filtro: Fuente de la campaña
  • Patrón del filtro: spamtotal.com
    • Posibilidad de incluir multidominio con la expresión regular |
    • Ejemplo: spamtotal.com|noquieropublicidad.com|quierotuscookies.com

Conclusión

  • Los filtros en Google Analytics nos permiten modificar o limitar los datos de una vista.
  • Existen consideraciones muy importantes antes de implementar los filtros.
  • Filtro añadir nombre de dominio: Ordenar la visualización de las métricas.
  • Excluir tráfico interno: Eliminar nuestras propias visitas y las de los compañeros de la oficina de las mediciones.
  • Filtro agrupar países por regiones: Agrupar en una misma vista con un filtro aplicado y una expresión regular las regiones o ciudades a analizar.
  • Filtro de redes sociales: Visualizar cómo se está comportando el canal social orgánico. Debemos gestionarlo por cada red social.
  • Filtro campañas CPC: Comprobar y analizar el rendimiento de las campañas de inversión publicitaria.
  • Filtro excluir tráfico de referencia: Pulir los datos eliminando fuentes de referencia concretas.