Marketing Digital

Las 7 bolas de drag贸n del Marketing Digital

bolas de drag贸n y marketing digital

Las 4 p鈥檚 tradicionales del Marketing han evolucionado a las 7 p鈥檚 del Marketing Digital

芦Busca y re煤ne las 7 bolas m谩gicas para poder invocar al drag贸n y poder pedirle el deseo que quieras禄

As铆 comienza Bola de drag贸n, la m铆tica serie de anime japonesa que nos mantuvo en vilo a muchos de mi generaci贸n.

El Marketing digital tambi茅n consiste en eso, en ser capaces de detectar las 7 virtudes fundamentales, tenerlas perfectamente desarrolladas, establecidas con el fin de conseguir los objetivos previamente marcados.

Estoy convencido que habr谩s o铆do hablar en alg煤n momento de las 4 p鈥檚 del Marketing Mix tradicional.

驴Cu谩les son las 4 p鈥檚 tradicionales del Marketing tradicional?

Ser谩n las 4 primeras bolas m谩gicas que tendremos que conseguir, buscar en todos los lugares de nuestra empresa con el fin de tenerlas bien claras, determinadas y establecidas para conseguir nuestro objetivo, pero, 驴c贸mo se han adaptado las 4 p鈥檚 tradicionales al entorno digital?

4 p del marketing tradicional con ejemplos de las 7 bolas de drag贸n
Equipo dragon ball

1- Producto

Goku comienza su viaje hacia las 7 bolas de drag贸n del Marketing Digital apoyado por su inestimable equipo. Es una de las m谩ximas del Marketing Digital, tener un buen equipo especializado.

El producto es la esencia de cualquier negocio: Lo que vendes, lo que te diferencia del resto de competidores, lo que te va a hacer 煤nico/a en el mercado, es ofrecer una soluci贸n a una necesidad del cliente, por lo que tenemos que tener claro adem谩s a qu茅 cliente nos estamos enfocando as铆 como a las caracter铆sticas del mercado.

Responde a estas preguntas:

驴Qu茅 vendes?, 驴Cu谩l es tu servicio?, 驴Cu谩l es tu propuesta 煤nica de valor?, 驴Cu谩l es tu cliente o target objetivo?, 驴Qu茅 diferencia tu producto a uno ya existente?, 驴C贸mo vas a hacer sentir al cliente una vez lo adquiera?, 驴Cu谩l es tu competencia?, 驴Qu茅 te diferencia de tu competencia?, 驴Caracter铆sticas en el producto/servicio, en el precio, en la comunicaci贸n etc?

Nuestro Goku marketero, consciente de la importancia de conseguir esta primera bola de drag贸n del Marketing Digitalrealiz贸 un DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de su producto antes de lanzarse al mercado e ir en b煤squeda de la segunda bola de drag贸n.

maestro tortuga mutenroshi- bola de drag贸n

2- Soporte

Una vez que Goku ha conseguido obtener su primera bola de drag贸n del Marketing Digital habiendo realizado un DAFO y respondido sinceramente a las preguntas en relaci贸n al producto que quiere vender, decide ponerse en marcha a por la segunda bola de drag贸n.

En su b煤squeda coincide con el Maestro tortuga Mutenroshi, quien le guiar谩 durante esta segunda fase, 茅ste le instruye en que el Marketing Digital actual le puede permitir llegar a m谩s clientes si lo gestiona concienzudamente.

Medita sobre esta cuesti贸n y piensa que en lo que necesita para conseguir este segundo objetivo y ser digno de obtener las 7 bolas de drag贸n del Marketing Digital.

驴Qu茅 necesita Goku para comenzar a vender online?

  • Una web que le permita conseguir 3 objetivos principales:
  1. Disponer de un soporte digital que le permita dar visibilidad a sus productos
  2. Una plataforma en la que pueda ejecutar todo el proceso de compra
  3. Comunicarse con sus usuarios y clientes

Nuestro intr茅pido amigo marketero est谩 interesado en que sea su p谩gina web el centro neur谩lgico de su presencia en internet.

Una vez  que decide comenzar con el proyecto es consciente de que necesita ayuda para ponerlo en marcha ya que 茅l desconoce como manejarse en este nuevo entorno digital, decidiendo apostar por profesionales que le ayuden a conseguir su segunda bola de drag贸n del Marketing Digital.

Dise帽ador web: Quiere que un profesional realice el dise帽o de su web y le plantean varias opciones entre las que se encuentran desarrollo web en html o a trav茅s de un gestor de contenido CMS.

Usabilidad web

Lo que s铆 tiene claro Goku es que quiere que sea una web muy f谩cil de navegar,muy intuitiva, que sea muy visual a la vez que c贸moda para el cliente. Est谩 convencido que facilitar la navegaci贸n del usuario en su web es muy positivo para sus intereses.

CRO

Adem谩s quiere apoyarse en profesionales que le ayuden a optimizar el porcentaje de conversi贸n en su web. Se est谩 planteando objetivos a medio y largo plazo muy ambiciosos y quiere que su web sea una m谩quina perfectamente engrasada en relaci贸n a la conversi贸n.

Mobile

Al principio no estaba muy convencido, pero diversos estudios en los que se indican que 2 de cada 3 minutos en la web lo pasamos en el m贸vil le han convencido.

Es por ello que ha optado por desarrollar la versi贸n mobile de su web ya que adem谩s gracias a su primer an谩lisis de producto y p煤blico objetivo, se percat贸 que su cliente ideal tiene el m贸vil como dispositivo habitual de llegada a su web. 驴Tambi茅n de confirmaci贸n de compra? Pensar谩 m谩s tarde en ello鈥

SEO

En su camino hacia la segunda bola de drag贸n del Marketing Digital el profesor le inform贸 que existe una disciplina que consigue posicionar su web de manera org谩nica/禄gratuita禄 en los buscadores.

Goku opta por contactar con profesionales que comienzan a hablarle en t茅rminos inform谩ticos como H1, H2, SEO On page, SEO off page, Linkbuilding鈥 Conceptos que se le escapan, adem谩s gratis gratis tampoco es.

Ecommerce

Su objetivo es vender el producto online, por lo que decide contratar servicios que le permitan presentar su inventario en su propia web, regular sus productos, precios a los que vende, captar nuevos usuarios, realizar promociones y ofertas.

El maestro tambi茅n le informa que existen plataformas online que integradas en su propia web le permitir谩 desarrollar todas estas acciones que Goku desea.

Anal铆tica Web

驴Todo se puede medir en Marketing Digital? Esa es su 煤ltima pregunta. El maestro tortuga o Mutenroshi, como buen sabio, le informa que con la Anal铆tica Web seremos capaces de medir todas las acciones que realicemos en el 谩mbito digital, as铆 como convertir los datos en informaci贸n que posteriormente le pueda servir para tomar decisiones m谩s acertadas. 驴No es fant谩stico?

  • Por otro, el maestro tortuga Mutenroshi le aconseja que necesita una marca. 驴C贸mo iba el usuario a poder reconocer su marca en un entorno digital tan competitivo?

Gracias a este consejo, nuestro marketero Goku opta por valorar incluir los servicios de especialistas en marcas, branding y dise帽o, con el fin de dotar a su pr贸ximo proyecto de la visibilidad y el reconocimiento de marca que necesita.

Tras haberlo consultado en el camino hacia la segunda bola de drag贸n del Marketing Digital, le convencen para trabajar la presencia de marca desde el comienzo del proyecto, por lo que necesita trabajar en 4 pilares fundamentales:

  1. Imagen de marca / branding
  2. Logo de marca
  3. Estilo de marca 
  4. Lenguaje y Comunicaci贸n
krilin - bola de drag贸n

3- Precio

Es una de las variables del Marketing Mix tradicional que influye en una cuesti贸n de manera muy directa en la cuesti贸n fundamental para el 茅xito de cualquier negocio: Los ingresos

Tras haber determinado nuestro producto y el lugar de venta digital y con 2 bolas de drag贸n ya en nuestra saca, es el momento de establecer el precio de venta de nuestro productos y servicios.

En esta etapa nuestro marketero intr茅pido coincide con Kril铆n, un aprendiz de guerrero que se convertir谩 en un fiel acompa帽ante y escudero de Goku.

Con 茅l, comienza a establecer una relaci贸n de amistad que permite a Goku compartir sus ideas de negocio, qu茅 tiene previsto realizar e incluso la estrategia que quiere establecer.

Kril铆n, por otro lado, le asesora sobre los puntos m谩s caracter铆sticos que no puede desestimar Goku para determinar a qu茅 precio vender, ayud谩ndole as铆 en el camino a conseguir la tercera bola de drag贸n del Marketing Digital.

驴Qu茅 3 variables comparte Kril铆n en relaci贸n al Precio?

Costes

Realizar una investigaci贸n y control sobre todos los costes que se le debe imputar a una unidad de su producto, incluyendo los de fabricaci贸n, distribuci贸n, log铆sticos, de promoci贸n y de mantenimiento web.

Competencia

Siempre, estimado Goku, observa qu茅 hace la competencia, principalmente en relaci贸n a los precios de venta, promociones y estrategia de marca que realice o cambie.

Es m谩s, si te conviertes en l铆der del mercado es cu谩nto m谩s ojo avizor debes permanecer. Llegar a ser l铆der no es f谩cil, pero mantenerse lo es a煤n m谩s.

Por supuesto, toma tus propias decisiones, pero el benchmarking es una cuesti贸n que debes implementar incluso antes de lanzar tu negocio.

Estrategia

Actualmente dispones de 7 estrategias de precios que deber谩s ir combinando en la estrategia en funci贸n del momento que te encuentres:

  • Precio de penetraci贸n
  • Precio de econom铆a
  • Precio descremado
  • Precio psicol贸gico
  • Precio de paquete
  • Precio geogr谩fico
  • Precio Premium

Goku estaba interesado en obtener mucha m谩s informaci贸n sobre esta tem谩tica que Kril铆n parec铆a manejar tan bien.

De momento, estimado compa帽ero, es suficiente. Si continuamos juntos te explicar茅 m谩s en detalle en qu茅 consiste la teor铆a de precios en Marketing, pero no quiero detenerte en tu camino hacia la cuarta bola de las 7 bolas drag贸n que componen el M谩rketing Digital.

驴Prometes que volveremos a vernos?

Dalo por hecho, le contest贸 Kril铆n.

Picolo- bola de drag贸n

4- Promoci贸n

驴Vallas publicitarias?, 驴Cu帽as de radio?, 驴Anuncios en TV?, 驴Revistas y peri贸dicos? 驴Qu茅 necesita Goku para conseguir las 7 bolas de drag贸n del Marketing Digital?

驴Recuerdas todas estas acciones de marketing tradicional que existen desde hace ya muchos a帽os peque帽o Goku? Le pregunt贸 Piccolo.

Realmente no ten铆a ning煤n inter茅s en ayudarte, de hecho, mi idea no era otra que ir a por ti y arrebatarte las 7 bolas de drag贸n del Marketing Digital, pero incluso hasta los que tenemos peor car谩cter cambiamos de opini贸n.

Piccolo era un maestro de la promoci贸n digital de empresas, es lo que ahora le llamar铆amos un Transformador Digital de la econom铆a y de los procesos, pero a diferencia de Goku, no contaba con un equipo profesional que le apoyase, por lo que, trabajar de manera unitaria en este entorno no te lleva a ning煤n lado.

Piccolo, como buen estratega, supo detectar el potencial de Goku y decidi贸 ayudarle a conseguir su cuarta bola de drag贸n del Marketing Digital, enfoc谩ndose en una secci贸n fundamental en el desarrollo del Marketing Digital: La promoci贸n digital

Adem谩s de los soportes de marketing tradicional que contin煤an vigentes, la digitalizaci贸n ha tra铆do consigo una democratizaci贸n de la publicidad digital, permitiendo tanto a grandes como a peque帽as empresas, pelear con las mismas armas.

Piccolo ayud贸 a Goku a practicar una y otra y otra vez la onda vital hasta que 茅ste pudo por s铆 mismo obtener la t茅cnica necesaria, al mismo tiempo que le ense帽aba a usar la promoci贸n digital.

 驴Cu谩l es la onda vital del Marketing Digital?

Publicidad PPC

Herramientas que ponen los buscadores a nuestro alcance, especialmente Google para que a trav茅s de Google Ads seamos capaces de conectar con nuestro cliente m谩s id贸neo, en el momento m谩s 贸ptimo, con nuestro precio justo en el formato m谩s adecuado. 

Es un sistema que funciona por pujas CPC y nuestro objetivo no puede ser otro que el obtener el mayor ROI posible gracias a la inversi贸n realizada, bas谩ndonos en campa帽as, grupos de anuncios y anuncios de alta segmentaci贸n.

Tambi茅n, estimado Goku, podemos comprar espacios publicitarios en banners, usar red de v铆deo e incluso descargar vuestra App si decides crearla.

Promoci贸n org谩nica

Si decides estar presente en redes sociales, tienes la oportunidad de dar a conocer tu marca, tus valores empresariales, conectar con usuarios, atender sus dudas y consultas, informar de alguna promoci贸n concreta e incluso, sin perder el foco que son redes sociales, siendo lo m谩s importante el generar conversaci贸n y hacer sentir orgulloso a tu usuario/cliente de por qu茅 elegirte en vez de a la competencia.

Publicidad en Redes Sociales: 

隆Qu茅 mundo tan apasionante! 驴Sabes que tambi茅n podemos usar las redes para realizar publicidad? 驴Para encontrar nuevos usuarios? 驴Para impactar a usuarios con nuestra mejor cara publicitaria?.

Nuestro objetivo no puede ser que otro que impactar al usuario lo m谩s segmentado a sus intereses. Ten en cuenta que estas redes sociales cada vez son un escaparate m谩s amplio diverso al que podemos acudir.

Publicidad en Red de afiliados

Existen marketplaces en los que, dependiendo del producto que vayamos a vender, podemos formar parte de 茅stos, es una red que nos va a permitir invertir para promocionar nuestros productos en vez de otros, pero necesitamos buenas referencias de nuestros productos.

En este caso, solo quer铆a comentarte que existe, pero si coincidimos en un futuro, te lo contar茅 con m谩s detalle, 驴te parece Goku?.

Publicidad program谩tica:

驴Es tu especialidad verdad Piccolo? Coment贸 Goku, no sin falta de raz贸n.

驴Record谩is que Piccolo desaparec铆a y aparec铆a en otro lugar diferente con un efecto sorpresa?

Esa es una de las principales  caracter铆sticas de la publicidad program谩tica: Aparecer y desaparecer

Esta es la particularidad de la publicidad program谩tica a trav茅s del retargetting, aparecer para reimpactar a un usuario que ya hab铆a interactuado de alguna manera con nuestro producto en nuestra web.

Adem谩s, tenemos la posibilidad de impactar a clientes que todav铆a no nos conocen, a trav茅s del prospecting.

Email Marketing

Nuestra base de datos de clientes, una vez que comiences a trabajar con el email marketing se convertir谩 en una de las armas m谩s importantes que tienes como guerrero del Marketing Digital. 

Una estrategia de email marketing, con copywritting, con altas dosis de storytelling y una gran segmentaci贸n van a conseguir resultados que ahora mismo ni imaginas Goku.

Una vez que comiences a trabajar bases de datos de clientes ya interesados en tus productos, as铆 que con un CRM que te permita realizar pruebas de segmentaci贸n, ver谩s como el inter茅s del usuario, siempre que realicemos campa帽as 贸ptimas de email marketing, comenzar谩 a aumentar, as铆 como la conversi贸n.

Goku ya tiene en su poder las 4 bolas de drag贸n del marketing tradicional, aprendiendo adem谩s, como 茅stas se han ido adaptando a la nueva realidad digital.

Es el momento de continuar el camino del aprendizaje y conseguir las restantes bolas de drag贸n.

Algo le dice que no ser谩 nada f谩cil conseguirlas sin antes entender aspectos fundamentales del Marketing Digital que ayuden a su negocio a ser una referencia en el sector.

驴C贸mo vas? Espero que bien.

驴Continuamos acompa帽ando a Goku en su aventura para conseguir las 7 bolas de drag贸n del Marketing Digital?

隆Vamos all谩!

bolas de drag贸n con ejemplos de marketing
Chi-Chi - bola de drag贸n

5- People

Toda acci贸n que se desarrolle en Marketing Digital debe tener como foco principal la persona y el generar emoci贸n.

Desde la creaci贸n de contenido hasta el env铆o de email marketing, pasando por el SEO y acabando por la atenci贸n postcompra.

Cuando eran peque帽os Goku prometi贸 a Chi-Chi matrimonio sin 茅ste siquiera conocer cual era el significado de su promesa.

Y ese fue el argumento de Chi-Chi en su encuentro. La promesa, el compromiso.

En el marketing digital actual medimos a las interacciones con los usuarios como compromiso o engagement.

驴Qu茅 significa el compromiso pregunt贸 Goku?

Chi-Chi muy dulcemente le explic贸 el concepto:

Conectar con la audiencia, conseguir que 茅sta se sienta identificada con el producto/servicio y tu imagen de marca, as铆 como ser capaces de ofrecer siempre una respuesta adecuada en forma y tiempo.

Como en cualquier aspecto, el compromiso requiere de una actitud activa por ambas partes:

Usuario: Esperan de tu empresa lo que hab铆as prometido anteriormente buscando la lealtad de la marca, la preocupaci贸n e inter茅s por 茅l/ella, poniendo el acento en la calidad de los contenidos y en tenerles en consideraci贸n ante cualquier cambio que te puedas replantear en el tipo de negocio.

Empresa: Por tu parte debes prometer lo que te veas capaz de cumplir, 驴lo entiendes Goku? Si eres consciente de que no vas a poder a la altura no es necesario que prometas, pero si lo haces, tienes que estar a la altura de las circunstancias.

Por otro lado, el compromiso con tu audiencia va mucho m谩s all谩 del proceso de compra.

Es decir, 驴tengo que desarrollar acciones una vez que el cliente ya me haya comprado? Pregunt贸 Goku.

La post compra y la atenci贸n al cliente a trav茅s de v铆as digitales debe ser una de las prioridades que debas marcar en tu estrategia Goku, junto a una cuidada atenci贸n del cliente.

Ya sabes Goku que la atenci贸n y el cuidado son las bases de cualquier tipo de relaci贸n.

Una vez que hayas comprendido estos conceptos y tengas en tu mente al consumidor en todo momento habr谩s conseguido la 5 bola de Drag贸n del Marketing Digital.

Vegeta- bola de drag贸n

6- Process

Al igual que Vegeta evolucion贸, cambi贸 e incluso se uni贸 a la causa, al marketing le ha ocurrido lo mismo.

Hasta hace muy poco tiempo, justo antes de que apareciese la web y existiese tal y como la conocemos en la actualidad, el marketing era unidireccional, es decir, las empresas lanzaban mensajes e impactos publicitarios pero nadie respond铆a al otro lado.

La web cambi贸 todo eso y las redes sociales lo impulsaron.

Ahora la comunicaci贸n es bidireccional.

De hecho, gracias a este inter茅s del usuario cada vez m谩s son las empresas que cuidan sus pol铆ticas.

Desde que el usuario es parte muy activa del proceso de compra, cada vez m谩s encontrar谩s referencias relacionadas a:

-Pol铆ticas medioambientales

-Pol铆ticas de defensa de los animales

-Pol铆ticas 茅ticas

-Pol铆ticas de consumo

-Pol铆ticas de protecci贸n de datos

Vegeta ense帽贸 a Goku que o te unes al movimiento actual o te quedas fuera.

Los clientes van a esperar de todas las empresas con las que interact煤an unas pol铆ticas de transparencia y de 茅tica durante todo el proceso. Y 茅ste/a estar谩 muy atento/a.

Radar bola de drag贸n- bulma -

7- Physical Environment

Este es el radar del drag贸n que Bulma tiene para encontrar las 7 bolas de drag贸n del Marketing Digital.

Bulma se encontr贸 con Goku en b煤squeda del mismo objetivo, en su b煤squeda insaciable del tesoro del conocimiento marketiniano.

驴Para qu茅 necesitamos este radar de escucha activa? Pregunt贸 Goku

Bulma, muy sorprendida ante su pregunta objet贸:

Con este radar somos capaces de escuchar todo lo que se dice de nuestra marca en el entorno digital.

Vamos a tener la oportunidad de conocer qu茅 opinan de nosotros, qui茅n lo dice y en qu茅 contexto.

Adem谩s podremos detectar aquellos casos en los que el cliente no haya sido del todo satisfecho y enviar a nuestros profesionales a ayudarles con el fin de atenderles y que su pr贸xima compra sea lo m谩s satisfactoria posible.

驴Sabes Goku?

Conocer a tu cliente es muy importante pero ser consciente de lo que opina de ti cuando ya no est谩s es fundamental.

El radar del drag贸n te va a guiar en todo el entorno digital y podr谩s ir tomando decisiones.

Si adem谩s lo combinas con este otro artilugio, espera鈥

Este, la anal铆tica web en Google Analytics ser谩s capaz de tomar decisiones fundamentadas en datos, corregir desviaciones y detectar por qu茅 tus campa帽as no funcionan, o por qu茅 unas si y otras no, incluso podr谩s saber c贸mo se comportan tus clientes por segmentos.

驴A que es fant谩stico?

Toma, casualmente tengo un segundo radar, 驴me prometes que lo usar谩s?

Con esta 煤ltima intervenci贸n, Goku pudo conseguir reunir las 7 Bolas de Drag贸n del Marketing Digital.

Conclusi贸n

 Gracias a esta aventura en la b煤squeda de las 7 bolas de Drag贸n del Marketing Digital, Goku aprendi贸 que:

  1. Conocer su propuesta 煤nica de valor es fundamental.
  2. Que de nada sirve tener un buen producto si la web no es f谩cil de navegar y la experiencia no es 贸ptima.
  3. De Kril铆n aprendi贸 que tan importante es conocer tu precio de venta como hacer estudio de la competencia o benchmarking.
  4. Que promocionarse es fundamental y que tiene las mismas armas que grandes competidores, solo hay que saber usarlas.
  5. Su amada Chi-Chi le devolvi贸 a la realidad del compromiso y a la parte emocional de todo negocio.
  6. El cliente tambi茅n se comunica con la marca y que tendr谩 que estar muy atento para poder contestar en forma y tiempo ya que espera que le contestemos.
  7. Y que analizar, escuchar activamente y tomar decisiones fundamentadas en datos traducidos a informaci贸n son grandes ondas vitales que tiene que explotar.

El drag贸n eman贸 de la combinaci贸n de los 7 poderes y como manda la tradici贸n le coment贸 a su nuevo usuario que le pidiese un 煤nico deseo:

Y Goku solo sent铆a gratitud. Gratitud por el camino realizado y los compa帽eros que le hab铆an arropado en este entorno digital tan competitivo, sin equipo no somos nadie.

Las 7 bolas de drag贸n del Marketing Digital - Marketing Digital - Juanma Barea

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