Google Tag Manager es una herramienta imprescindible para todo proyecto de analítica digital.

Google Tag Manager es uno de los satélites de Google y su Google Marketing Platform y nos va a permitir interferir en el código de nuestra web y app para hacer llegar hits a Google Analytics con el fin de que nuestro análisis se ajuste a la realidad.

Si no hacemos llegar estas alteraciones a través de Google Tag Manager, Google Analytics no será capaz de detectar las necesidades de nuestro negocio de manera automática.

Dicho de otro modo, a través de Tag Manager vamos a configurar el entorno para que los datos en Google Analytics sean lo más óptimos posibles, lo más ajustados a la realidad del negocio y que permitan posteriormente obtener conclusiones fundamentadas en datos correctos.

9 conceptos imprescindibles


1- Espacio de trabajo

Lugar donde se desarrollan todas las acciones a realizar en Google Tag Manager y dónde se ubican todas las herramientas necesarias con las que vamos a trabajar y en las que acabaremos creando una versión.

Posibilidad de crear hasta 3 √°reas de trabajo simult√°neas, siendo esto especialmente eficaz para que equipos multidisciplinares puedan trabajar en desarrollos diferentes en la web.

El responsable de la cuenta deber√° realizar las gestiones oportunas para gestionar eficientemente los espacios de trabajo y los conflictos que puedan surgir en las implementaciones.

Espacio de trabajo en Google Tag Manager
Espacio de trabajo en Google Tag Manager

2- Contenedor

Si realizamos un símil con Google Analytics, un contendor podría ser el equivalente a las propiedades.

Estas propiedades ser√°n las encargadas de organizar nuestro trabajo en Google Tag Manager.

El contenedor dispondr√° de un id √ļnico el cual tiene asociado un c√≥digo √ļnico de seguimiento que hay que incluir en nuestra p√°gina web para que Tag Manager comience a ayudarnos.

Código de Tag Manager en contenedor

Si trabajas con WordPress como CMS, podemos usar un plugin que nos va a facilitar enormemente esta labor.

La secci√≥n de c√≥digo imprescindible es la del ¬ęhead¬Ľ, la del ¬ębody¬Ľ no es necesaria incluirla aunque s√≠ recomendable.

3- Etiqueta

Son el alma de la herramienta. Las encargadas de decirle a nuestro código que existe una acción que hay que tener en cuenta y que Google Analytics posteriormente procesará en el proceso de depurado de datos.

La labor fundamental de la etiqueta es informar a Google Analytics de como queremos medir una determinada acción.

Por ejemplo: Supongamos que somos una academia online de inglés y queremos conocer cuántos usuarios se descargan nuestro programa formativo.

Generando una etiqueta de evento vamos a provocar que si el usuario cumple una serie de requisitos, establecidos por nosotros mismos, esa acción nos la mida correctamente, pudiendo posteriormente analizar y ser consciente de cuántas descargas se han realizado.

¬ŅSuena bien no?

Etiquetas, activadores y variables en Google Tag Manager
Aspectos fundamentales en Google Tag Manager

4- Activador

Una etiqueta sin activador no sirve para nada.

Como su propio nombre nos da a entender, un activador va a poner en marcha una etiqueta con la que está vinculada, con el fin de que ésta salte en el momento que se cumplan los patrones establecidos.

Google Tag Manager será un gran aliado en el momento que nos pongamos manos a la obra a realizar un activador, poniendo a nuestra disposición 4 grupos de activadores en función de la acción que vayamos a medir en la web:

-P√°gina vista

-Clic

-Interacción del usuario

-Otros

5- Variable

Las variables son símbolos dentro del código que se usa para representar un valor que cambia, es decir, las acciones ocurren en la web de manera natural, pero si nosotros no incluimos estas variables, no seremos capaces de obtener la información.

Es una manera de decirle al sistema ¬°eh! esto quiero que me lo muestres cu√°ndo se cumplan los requisitos que te detallo en la variable.

Cuándo esa acción tiene lugar, el sistema a través de nuestra etiqueta + activador + variable es capaz de detectarlo y enviarlo a Google Analytics.

Su valor es fundamental cuándo queremos obtener información de lo que ocurre en la web, recopilando valores de la página o eventos.

Las variables se usan tanto en activadores como en etiquetas:

  • Las variables se usan en activadores para definir filtros que especifiquen cu√°ndo debe activarse una etiqueta concreta. Cada vez que se cumpla esa condici√≥n la variable:
    Por ejemplo, para accionar un activador de p√°gina vista cuando la variable URL sea ¬ęjuanmabarea.es/gracias.html¬Ľ.
  • Las variables se usan en etiquetas para capturar valores din√°micos.
    Por ejemplo, capturar el valor de una transacción y los productos comprados y enviar estos datos a una etiqueta de seguimiento de conversiones.

Google Tag Manager nos va a permitir 2 acciones fundamentales:

Variables integradas

  • P√°ginas
  • Utilidades (la m√°s √ļtil para nosotros ser√° la de Evento)
  • Errores
  • Clics
  • Formularios
  • Historial
  • V√≠deos
  • Desplazamientos
  • Visibilidad

Variables personalizadas

Google Tag Manager nos abre un inmenso campo para que podamos realizar cualquier combinación que se nos ocurra y seamos capaces de elaborar variables que nos permitan recoger esa información.

6- Data Layer

Yo me las imagino como llaveros.

Un llavero permite transportar de manera muy fácil la llave de casa, la del buzón, la de la taquilla del gimnasio etc

¬ŅCu√°l es la funci√≥n del data layer?

Que el transporte de los datos entre Google Tag Manager y nuestra web sea óptimo y ágil con el fin de mejorar el rendimiento de la web.

Es un fragmento JavaScript que almacena y envía información (al igual que el ejemplo del llavero) desde Tag Manager a nuestra página web.

Posteriormente esos datos los podremos transferir a otras herramientas como Google Analytics ya que puede contener diferentes tipos de datos muy √ļtiles para nuestro an√°lisis.

El data layer es especialmente √ļtil para medir datos de eccommerce mejorado.

Tienen su variable integrada ya predefinida:

Variables de la p√°gina ‚ě°ÔłŹ variable data layer o capa de datos.

7- Vista previa

Esta funcionalidad me encanta. Nos permite comprobar que las etiquetas que hemos elaborado funcionan en nuestra web justo cu√°ndo lo necesitamos.

Es una manera de asegurarnos de que la implementación del código a través de Google Tag Manager es óptima.

Botones de vista previa y enviar en Google Tag Manager
Botones de vista previa y enviar en Google Tag Manager

¬ŅQu√© necesitamos? Requisitos previos

1- Activar y configurar la extensión de Chrome para Google Tag Manager, a través del siguiente enlace

2-Clica en vista previa

3-Navegar por nuestra web

4-Asegurarnos de que todas las etiquetas que hemos activado funcionan correctamente

8- Enviar

Una vez que hemos comprobado que los nuevos ajustes que queremos implementar son correctos, podremos enviar esta nueva versión del contenedor al sistema.

Mientras que no enviemos la nueva versión, los cambios no se verán reflejados.

9- Versión

Cada envío que realicemos al sistema se llama versión.

Las versiones se irán acumulando desde la primera que se creó hasta la más reciente y se irá actualizando con cada publicación.

No es necesario crear cada vez todas las versiones, solo debemos centrarnos en lo próximo que queremos configurar.

Desde el panel de versiones también podemos desactivar versiones.

Versiones publicadas de un contenedor en Google Tag Manager
Versiones publicadas de un contenedor en Google Tag Manager

Conclusión

  • Google Tag Manager es una herramienta fundamental de anal√≠tica web que va a permitir llevar nuestro an√°lisis al m√°s alto nivel.
  • Fundamentada en Etiquetas, activadores y variables que ponen en marcha todo el mecanismo
  • El data layer se convertir√° en nuestro mejor aliado para la obtenci√≥n de informaci√≥n, especialmente √ļtil para medir el comercio electr√≥nico mejorado.
  • La vista previa nos ser√° de bastante utilidad para conocer si hemos configurado correctamente la implementaci√≥n t√©cnica.

ūüöÄ ¬ŅTe unes a la newsletter?

Scroll Up
Share This
ūüć™ Esta web utiliza cookies. Puedes ver la pol√≠tica de las mismas, aqu√≠.    Ver Pol√≠tica de cookies
Privacidad