Marketing Digital

🦸 ¿Qué es un agente digital?

Agente digital en marketing digital

El mundo evoluciona muy rápido y especialmente en el entorno digital donde las nuevas profesiones y la tecnología hacen que las situaciones que hace muy poquito nos parecían lejanas, ahora sean una realidad.

Las empresas y profesionales necesitan adaptarse a las nuevas necesidades y ven en el agente digital un profesional que puede liderar.


El agente digital como evolución del marketing

El agente digital es una nueva evolución profesional del marketing digital que está naciendo en los últimos tiempos. ¿Quieres saber en qué consiste?

Requiere de unas características muy concretas específicas para formar parte de empresas que apuesten por la digitalización.

Perfil profesional

El marketing digital es una disciplina que evoluciona constantemente.

Aquellos perfiles profesionales que no se actualicen, adquieran nuevas habilidades y continúen ofreciendo nuevas maneras de conectar y obtener negocio se quedarán en la retaguardia e incluso llegarán a desaparecer.

¿Estás interesad@ en llegar a ser agente digital?

La podríamos definir de la siguiente manera:

Persona que se sirve del entorno digital para generar oportunidades de negocio par él/ella mism@ como para una empresa

Los objetivos del agente digital deben ser:

  1. Generar oportunidades de negocio
  2. Usar el canal digital para crear, desarrollar y convertir negocios
  3. Gestionar cartera de clientes
  4. Conocer mercados
  5. Analizar constantemente

Competencias profesionales

Llegar a ser un buen agente digital requiere de tiempo y práctica además de un compendio de competencias profesionales como las siguientes:

  • Vive, conoce y disfruta del entorno digital como parte de su forma de vida.
  • Es un perfil muy creativo, siendo capaz de crear su propio contenido
  • Usa el marketing digital en un entorno digital para generar oportunidades y conversación.
  • Es capaz de analizar funnels de venta y tomar acción para obtener el mayor beneficio posible.
  • Perfil analítico ya que debe ser capaz de analizar reports de ventas, de análisis web, 🔗 publicitarios y de estadísticas de redes sociales.
  • Rastrea y es capaz de comprender mercados muy diferentes y actúa en cada uno de ellos con el lenguaje adecuado.
  • Ofrece soluciones a lo que su cliente demanda, apostando por propuestas únicas de valor a medida.

¿Cómo llegar a ser un agente digital?

Si quieres unirte a esta nueva profesión digital, necesitas obtener competencias que te permitan desarrollarte de manera adecuada:

  • Procesos digitales
  • Social Selling: capacidad de construir y monetizar relaciones de manera digital
  • Comunicación
  • Comercial & Ventas: Estrategias de venta
  • Entorno Web
  • Ecommerce
  • Creatividad
  • 🔗 Analítica Web
  • Experiencia de cliente offline y online
  • Marketing tradicional
  • 🔗 Marketing digital
  • Growth hacking

Estas competencias no serán tan importantes como la formación transversal y el conocimiento de los mercados.

Conclusión

  • El agente digital es una profesión que irá creciendo exponencialmente a la digitalización de las empresas.
  • El Social Selling es su característica fundamental.
  • Habilidades técnicas y de análisis serán fundamentales.
  • Habilidades relacionadas con el código web y marketing digital son indispensables.
  • Así como recientes competencias relacionadas con el growth hacking y la optimización.