Analítica Web

⭐Agrupación de canales en Google Analytics

Agrupación de canales en Google Analytics

La agrupación de canales en Google Analytics es una herramienta fundamental que debemos tener muy organizada para que el análisis de los canales de adquisición de nuestra web se encuentren lo más óptimos y sanos posible.

Objetivo: Agrupar el tráfico que llega a nuestra web dependiendo de su procedencia y al mismo tiempo tener la posibilidad de analizar cada canal y detectar si está siendo rentable, su ROI y viabilidad.

Para disponer de una agrupación de canales eficiente es vital etiquetar correctamente todas nuestras acciones en el entorno digital.

Dispones de este artículo de guía de etiquetado + guía en Notion para ayudarte. Artículo

¿Dónde se encuentran?

Podemos trabajar con las agrupaciones de canales en el apartado administración a nivel de vista ▶️ configuración de canal ▶️ agrupación de canales

Ruta de acceso a la agrupación de canales en Google Analytics
Administración – Vista – Configuración del canal – Agrupación de canales

Una vez hayamos accedido al apartado, Google Analytics nos propone 2 opciones:

1️⃣ Modificar la agrupación de canales predeterminada

2️⃣ Crear una nueva agrupación de canales

Canales predeterminados

Si como analistas digitales no realizamos ninguna operación en la agrupación de canales, Google Analytics ya nos tiene preparado una por defecto a través de la agrupación de canales predeterminado:

Agrupación de canales por defecto en Google Analytics
Agrupación de canales por defecto en Google Analytics

Pero, estoy convencido que cada vez que vayamos avanzando en la medición digital y en el desarrollo del negocio en la web, será muy probable que estos canales predeterminados pueden ser insuficientes para realizar un análisis óptimo y que éstos se ajusten a la realidad de nuestra web, es por ello que tenemos a nuestra disposición la posibilidad de crear una nueva agrupación de canales a nuestra imagen y semejanza.

Modificar canal predeterminado

Es muy intuitivo a través del lápiz situado a mano derecha del canal indicarle a Google Analytics a través de los diferentes campos qué queremos que incluya o no a partir de este momento en dicho canal.

Personalmente siempre opto por mantener esta agrupación como básica y crear una nueva agrupación de canales en función de las necesidades del proyecto en cuestión.

De esta manera siempre tendremos una agrupación de canales básica a la que poder acudir cuando existan datos que no cuadren o alguna duda.

Creando una nueva agrupación de canales

Estos son los canales que yo tengo configurados en esta web y que en la guía de etiquetado se encuentran bajo la nomenclatura medios:

El objetivo que me marco con esta acción es crear los canales de marketing que ya trabajo y quiero desarrollar en las próximas semanas en mi propia web.

Para ello he pensado qué canales forman o formarán parte en un futuro y quiero tener ya configurados.

¿Cómo creo una agrupación?

  • Nos dirigimos a la agrupación predeterminada y la copiamos
  • Le damos una nueva nomenclatura y sobre la base de los canales predeterminados comenzamos a trabajar el nuevo:
  • Podemos crear un canal nuevo o modificar uno ya existente. Es bastante útil utilizar expresiones regulares para disponer de alternativas y no crear un canal concreto por cada necesidad.
  • Es retroactiva, es decir, en el momento que accedemos a los informes, éstos se aplican a todo el histórico.

¿Cómo creo un canal?

  1. Accedemos a Administración ▶️ Propiedad ▶️ Vista con la que queramos trabajar
  2. Nos dirigimos a Configuración del canal ▶️ Agrupación de canales
  3. Hacemos una copia de la agrupación de canales predeterminado
  4. Nombramos esta nueva agrupación. En el ejemplo socialads (así es como aparecerá posteriormente en los informes en Google Analytics)
  5. Definimos las reglas. Podemos realizar esta asignación con el criterio que más consideremos. Si hacemos uso de las expresiones regulares se nos abrirá un mundo de posibilidades.
  6. Especial atención a la opción o bien Y ya que son excluyentes o inclusivas.
  7. Asignamos el color que más identifique al canal.
  8. Y ordenamos en qué posición influye este nuevo canal en el procesamiento de la información ya que aplica jerarquía de posición. Si se sitúa el canal social por delante de socialads en este segundo canal no aparecerá nada ya que el criterio de social ya se cumple en el cajón social. Es por ello que el orden infuirá de manera directa en los datos.

¿Dónde vemos los resultados?

Supongamos que ya hemos realizado nuestra estructura de canales personalizados y hemos mantenido el predeterminado.

Nuestra web ya ha empezado a adquirir tráfico y nos interesa conocer cómo se están comportando éstos.

Para ello, accedemos a Adquisición ▶️ Todo el tráfico ▶️ Canales

Una vez en el informe, justo encima de las dimensiones y métricas nos aparece el grupo Default Channel Grouping/ Canal predeterminado junto a nuestro nueva agrupación de canales.

Elegimos con cuál de ellas estamos interesados trabajar y todos los datos se adaptarán.

Elección de una agrupación de canales en Google Analytics
Elección de una agrupación de canales en Google Analytics

Consideraciones

  • Una nueva agrupación de canales no será posible extraerla y aplicarla en Google Data Studio. Solo podrá trabajarse la agrupación de canales predeterminada.
  • Al crearlas a nivel de vista, si queremos aplicar esta nueva agrupación a otra nueva vista tendremos que crearlo de nuevo en ésta, es decir, no se aplican automáticamente todas las vistas creadas.
  • Para ello disponemos de la opción copiar agrupación y trasladarla a la nueva vista.
  • Los nuevos datos pueden tardar en aparecer hasta 48h.
  • Es conveniente mantener la agrupación predeterminada como base y trabajar con nuevas agrupaciones de canales creadas ad hoc.
  • Es necesario establecer previamente un consenso sobre los canales que se están trabajando y los que tenemos intención de desarrollar en un futuro, incluyéndolos así en el plan de analítica digital. El objetivo es no ir incorporando nuevos canales cada cierto tiempo.
  • El orden que realicemos en la creación de una agrupación de canales afecta a los datos. Tomando como ejemplo el canal social en su versión orgánica y ads, si estuviese en primer lugar el canal Social impediría que tanto socialcm como social ads se clasificaran correctamente al existir una concordancia en la nomenclatura social. Es por ello que en primer lugar indico social cm, seguido de social ads y toda la información social que no tenga indicada cm o ads se englobaría en el genérico.
orden de canales en agrupación de canales en Google Analytics
El canal socialcm sería el primer filtro y sucesivamente

Conclusión

  • La agrupación de canales es una herramienta imprescindible en un proyecto de analítica digital cuyo objetivo es organizar los canales de manera óptima que permitan analizar correctamente
  • Solo se podrá extraer a Google Data Studio los canales predeterminados por la herramienta, no aquellos que creemos ad hoc.
  • Al aplicarse a nivel de vista tendremos que replicar cada agrupación en cada una de éstas, teniendo para ello la opción copiar.
  • La nomenclatura en la guía de etiquetado es imprescindible para que estos canales arrojen datos correctos