Hoy se lanza el nuevo producto de Sony: la Play Station y para ello han realizado la siguiente campaña muy especial en el metro de Londres:

Aprovechando la ocasión, voy a hacer una reflexión sobre el branding, en qué consiste, qué es y qué no es branding y la importancia que tiene para una marca en la actualidad.

Soy un enamorado del concepto branding, es verdad, analizo muchas marcas con el objetivo de conocer cómo hacen para crecer, qué estrategias desarrollan, como intentar conectar con el consumidor, generar contenido, realizar acciones de marketing disruptivas y que llamen la atención.

Y esa es la principal cuestión que tiene por delante cualquier marca en la actualidad: la atención

En un mercado como el actual con tantos impactos publicitarios y marcas por doquier, resulta fundamental que la marca realice acciones disruptivas, capaces de generar conexiones emocionales con el usuario y que consiga que el usuario realice una acción favorable para los intereses de la marca.

¿Qué es el branding?

El branding es el proceso de construcción de una marca

Pero la construcción de una marca a través del branding no es simplemente crear un logo y un slogan y ponerlo a funcionar por si mismo sin hacer nada más, si no que necesitamos:

◼️ Dotar a la marca de significado

◼️ Determinar sus valores

◼️ Integrarle experiencias

◼️ Vincularlas a emociones

◼️ Relacionarla con olores y colores

Gran parte de estas características son intangibles, no podemos tocarlas, pero a su vez pueden ser incluso más importantes y tener mucho más valor que cualquier otro activo de la empresa.

Como muestra vamos a tomar las marcas Coca Cola y Starbucks, ambas de elevado prestigio y gran conocimiento por el usuario en el mercado

Coca Cola, una de las marcas más potentes e importantes del mundo

¿Qué tiene más valor la marca en sí o las botellas y el producto? – Estoy convencido que el valor de marca supera al activo

¿Y Starbucks?

¿Es tan bueno el café y sus cafeterías como su marca?

Opto por la segunda opción

El objetivo es…

Ser capaces de dotar a un logo, imagen, slogan y colores de elementos intangibles que consigan despertar sentimientos, a priori positivos, en el usuario, siendo capaz de convertirnos en su opción de compra y que a su vez se genere una vinculación emocional con la marca

Bajo mi punto de vista, ¿cual debe ser el branding de una marca que nazca en la actualidad?

◻️ Determinar público objetivo

◻️ Qué necesidad cubre mi marca

◻️ Establecer el lenguaje de la marca

◻️ Crear una imagen identificable

◻️ Enumerar los valores de la marca

◻️ Qué se quiere transmitir y ¿cómo y dónde se va a vender?

◻️ Diseño de producto/servicio en cada etapa

◻️ Establecer KPI’S de evaluación y ceñirnos al plan

◻️ Responder a la pregunta: ¿Si mi marca desapareciese hoy, qué ocurriría en el mercado?

◻️ ¿A qué huele y qué sentimientos evoca?

◻️ ¿Somos imprescindibles?

¿Cuáles son las marcas más valiosas en 2020?

2020 está siendo un año complicado para las marcas, pero podemos ver como aquellas enfocadas en la tecnología y la innovación se están convirtiendo en imprescindibles para el mercado

Listado de las marcas más valiosas

  1. Amazon, con un valor de US$220.791 millones.
  2. Google, con un valor de US$159.722 millones. 
  3. Apple, con un valor de US$140.524 millones.
  4. Microsoft, con un valor de US$117.072 millones. 
  5. Samsung, con un valor de US$94.494 millones. 
  6. ICBC, con un valor de US$80.791 millones. 
  7. Facebook, con un valor de US$79.804 millones. 
  8. Walmart, con un valor de US$77.520 millones. 
  9. Ping An, con un valor de US$69.041 millones. 
  10. Huawei, con un valor de US$65.084 millones.

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