La digitalización y el incremento de «lo digital« es un concepto que desde hace unos meses se ha ido incrementando y forma parte del día a día tanto de empresas como de conversaciones en la calle.

Todo el mundo habla sobre la digitalización, el gobierno quiere digitalizar el país, en tu empresa hablan sobre nuevos procesos digitales o sumarnos a la «ola digital».

Pero, ¿Qué significa realmente ser digital y subirse a la ola de lo digital?

Y por otro lado, ¿Qué no es digital? y por qué las empresas lo confunden.

Qué es Digital

Para mi la definición de digital y la digitalización es la siguiente:

Capacidad que tiene una empresa de adaptar sus procesos de compra y venta de productos y servicios; adquisición y fidelización de usuarios y clientes junto a desarrollo de y uso de tecnologías que permiten tener un mayor conocimiento del usuario con el fin de ofrecer productos y servicios más optimizados y personalizados.

✔️ Entender que el usuario y cliente se encuentra en internet

✔️ Adaptar los procesos de compra y venta de productos y servicios a internet

✔️ Crear y desarrollar equipos de crecimiento digital (Growth)

✔️ Conseguir que Marketing, Marketing Digital, Ventas, Analytics, Diseño de producto & Growth trabajen juntos

✔️ Entender que para un cliente y usuario no existe separación entre el mundo offline y el online

✔️ Ser consciente de que el usuario y cliente es multidispositivo, pero que se comunica con la misma marca

✔️ Que digital consiste en adaptar el negocio a lo que el mercado demanda

✔️ Y que a su vez la empresa y el usuario se beneficien mutuamente de las mejoras de los procesos

✔️ Usar la tecnología en favor del crecimiento

✔️ Pero medir correctamente qué, cómo y por qué, yendo al grano y sin divagar

✔️ Que los equipos se centren en hacer crecer el negocio más que en analizar constantemente

✔️ Y su propia marca personal . A mayor reputación de la misma, mayor incremento de la productividad y rentabilidad

✔️ A mejor conocimiento del cliente mayor personalización

✔️ Y a mayor personalización, mejor satisfacción e incremento de los ratios de conversión

✔️ Palabras como Analytics, Diseño, CRO, Growth, Digital Selling y Social Media deben formar parte de tu vocabulario

Qué no es

Crear una web muy chula pero no dotarla de contenido y funciones

Desarrollar la mejor App del mercado sin escuchar a tus usuarios y clientes

Tomar decisiones sin respaldo de datos e información

No animar e incentivar la generación de marca personal entre tus empleados

Medir acciones sin relevancia para el negocio de manera aislada

No crear cultura digital empresarial en los colaboradores

Creer que internet es gratis y que pulsando un botón incrementarán las ventas automáticamente

No invertir en tecnología y medir su impacto en el negocio

No otorgar la importancia que tiene el marketing y el branding

Pensar en pequeño

No tener el crecimiento o growth entre ceja y ceja

No permitir ni asumir que para crecer hay que fallar

Pensar que el contenido y el diseño no son claves e importantes

No diversificar estrategias de captación y fidelización, enfocándose solo en engordar números de captación

❌ No enfocarse en la personalización constante

«Lo digital» ha llegado para quedarse y en los próximos años el incremento de perfiles en las empresas se verán incrementados para hacer frente a una demanda que ayudará a crecer economías, países y empresas.

Las empresas no deben confundir qué es «lo digital» con lo que no es y apostar por un desarrollo de competencias y potenciar al personal de la organización.

¿Y tú qué piensas? ¿Me dejas tu comentario?

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