Growth Hacking

☠️ Digitalización en España

mapa España

Hoy vengo reflexivo. Desde hace un tiempo parece ser que en las empresas españolas se está otorgando una mayor importancia a la digitalización, yo me alegro 👏

¿A la qué? ¿En España? ¿Digitali-qué?

Bueno, sí, ya sabes, a intentar desarrollar una estrategia de adquisición, promoción y venta de clientes usando medios no tradicionales, algunas empresas de aquella manera, otras tanta con mayor acierto que otras.

Hoy quiero poner el acento en por qué en España nos encanta perder clientes y volvemos a caer una y otra vez en los mismos errores.

España & la Digitalización, alguien tenía que decirlo

En España somos buenos…

De verdad, lo creo ✋

Soy consciente de que en nuestro país se realizan buenos diseños de productos, se testean, se trabaja con ilusión, incluso se invierten recursos económicos importantes para lanzar al mercado una mejor versión de nuestro producto y servicio, siempre con la intención de agradar al usuario o cliente, no lo pongo en duda.

E incluso se ha realizado un avance enorme en los últimos años, pero continúa siendo insuficiente, de hecho España se sitúa en el puesto número 11 de los países europeos en digitalización. Noticia aquí

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España se sitúa en puesto 11 en digitalización

Pero hacemos las cosas mal en digitalización.

¿Te ves reflejad@ en algunas de estas situaciones?

  • Construimos la casa por el tejado
    • Creamos un producto y después comprobamos ¿Somos Apple & Steve Jobs?
    • Otorgamos a un segundo plano la atención al cliente. Aún a sabiendas que nos cuesta más caro conseguir uno que mantenerlo.
    • Nos interesa más engordar las cifras de nuevos registros que los ingresos, es que somos digitales ¿sabes?
  • No prestamos atención a todo el funnel de cliente
    • Una vez que se consigue una venta, 👋 (adiós)
    • Enviar exclusivamente un email promocional no es prestar atención al cliente, ¿De verdad?
  • La LTV ya si eso para otro día.
  • ¿Medir y analizar correctamente? Tema tabú
  • De manera general no existe una metodología que dé valor a la digitalización de todo el proceso, eso implica también la tecnología y el offline.
  • En muchas ocasiones lo queremos todo gratis.
    • Herramientas, análisis, atención
  • Los profesionales cualificados son una inversión, no un gasto.
    • Quiero y me gusta trabajar con los mejores, pero tienen la manía de cobrar…
  • Hay que premiar la formación continua de los profesionales.
  • Reciclarse es una obligación y una necesidad.
  • Debemos ser conscientes de la competencia cada vez más feroz.
    • O arrancamos o en unos años nos comen.
  • Intentamos lo mismo una y otra vez aunque no tengamos resultados
    • Tenaces pero cabezones 😆

Estos son solo unos ejemplos de situaciones muy cotidianas que todos nosotros hemos podido comprobar o vivir. Muchas otras me las han contado…

Para mejorar hay que ser consciente los fallos y tener intención de subsanarlos

Y tú dirás… ponme ejemplos

30 minutos al teléfono con Endesa

Te animo a que me acompañes en la fascinante aventura de solicitar a Endesa una reclamación de una factura por un importe erróneo.

🧵 Hilo de Twitter

✍️ ¿Y tú qué piensas?, ¿Soy un exagerado? ¿O por el contrario algo de razón llevo?, ¿Te has visto reflejad@ en alguna situación?. Cuéntame