Analítica Web

Facebook Orgánico y Google Analytics

como medir Facebook orgánico en Google Analytics

Facebook orgánico en Google Analytics, como analizarlo y agruparlo

Medir el tráfico que nos llegan desde el canal Social y en particular de Facebook orgánico es fundamental para determinar si éste nos está funcionando correctamente, si cumplimos con los objetivos previamente marcados, detectar desviaciones y tener margen de maniobra suficiente para poder atajarlo.

Facebook es el canal social con mayor peso en gran parte de los proyectos de marketing digital en la actualidad.

Conocer como Google Analytics lo gestiona para que el análisis del analista digital sea lo más correcto y fidedigno posible es el reto que nos marcamos con este artículo.

Informe general Social Media

Google Analytics de manera predeterminada considera el tráfico proveniente de Facebook como tráfico de referencia.

Referencia: Aquel todo tráfico que nos llega proveniente de otro sitio web

¿Cómo accedo a este informe? Tenemos 3 opciones:

1️⃣ Opción A: Adquisición ▶️ Todo el tráfico ▶️ Canales

Aquí podremos observar y analizar el comportamiento de todos los canales de marketing de nuestra web de una manera global.

Facebook lo encontraríamos bajo la agrupación de canal Social

Agrupación de canales en Google Analytics

2️⃣ Opción B: Adquisición ▶️ Fuente/Medio ▶️ Búsqueda de Facebook en la lupa

Adquisición del canal Facebook

De esta manera podremos comenzar a analizar el comportamiento del canal Facebook orgánico en nuestra web.

3️⃣ Opción C: Adquisición ▶️ Todo el tráfico ▶️ Url de referencia ▶️ Búsqueda de Facebook en la lupa

Agrupación de canal

Tal y como hemos podido observar en la imagen anterior, tenemos varias rutas de referencia del canal Facebook, esto es debido a que no todos los usuarios de la red social nos visitan por la misma vía y complica un poco más el determinar con un número absoluto para un periodo concreto cuántos usuarios vienen de Facebook, ¿verdad?

El objetivo de la Analítica Digital no es otro que el de facilitar y ofrecer información útil, veraz y concisa

¿Cuántas referencias diferentes de Facebook podemos encontrar? Te muestro las más habituales:

  • m.facebook.com
  • l.facebook.com
  • facebook.com
  • lm.facebook.com

Aunque también podrás encontrar las siguientes:

  • free.facebook.com
  • mtouch.facebook.com
  • web.facebook.com
  • app.facebook.com
  • mbasic.facebook.com
  • business.facebook.com
  • mobile.facebook.com
  • m.latest.facebook.com
  • touch.facebook.com
  • intern.facebook .com

¿Cómo podemos agrupar todas estas referencias bajo la nomenclatura Facebook?

Filtro avanzado

A través de administración y vista seremos capaces de generar un filtro que a partir de ahora nos consolide todos los datos de Facebook bajo una misma nomenclatura.

1️⃣ Nos dirigimos a nuestro panel de control y añadimos un nuevo filtro:

Filtro avanzado para Facebook en Google Analytics
Filtro avanzado para Facebook en Google Analytics 2

¿Qué requisitos necesita ese filtro?

  1. Filtro personalizado
  2. Buscar y reemplazar
  3. Fuente de la campaña
  4. Cadena de búsqueda: * \. Facebook \ .com
  5. Reemplazar cadena: facebook.com

¿Qué le estamos diciendo a Google Analytics con este filtro?

Todas aquellas fuentes que contengan el término Facebook se agruparán bajo la nomenclatura facebook.com

¿Qué ganamos con esta acción?

  • De aquí en adelante tendremos todo el tráfico de referencia de Facebook bajo una misma nomenclatura genérica.
  • Va a permitir que visualicemos los datos de una manera más ordenada, facilitando el análisis y la comprensión

Conclusión

  • Medir correctamente el tráfico que obtenemos de Facebook a través de Google Analytics es fundamental para testar la salud digital del canal
  • Aprender a detectar y analizar los informes de Social Media es el primer paso para conocer la globalidad del canal social
  • Agrupar bajo la misma etiqueta todo que tiene como referencia Facebook para obtener datos globales y más fáciles de analizar

✍️ Déjame tu comentario o cualquier duda que te haya surgido. Estaré encantado de poder ayudarte y generar debate.