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⏳ Modelos de atribución

modelo de atribución en analítica digital

¿Qué canal ha vendido? ¿Cómo lo medimos?

Los modelos de atribución son una pieza fundamental para ser conscientes de cómo imputar de manera correcta la venta al canal digital que le corresponde, con el fin de poder tomar decisiones, optimizar las acciones que se desarrollan e invertir los recursos en aquellos canales de marketing digital más rentables.

Conocer cómo medimos la distribución del coste de venta y la rentabilidad es el objetivo de cómo entiendo yo los modelos de atribución

Modelos de atribución - Marketing Digital - Juanma Barea

¿Qué es un modelo de atribución?

Un modelo de atribución:

Es una regla o conjunto de reglas que se establecen con el fin de asignar el valor de una venta a un canal determinado.

Nuestra labor es identificar de dónde viene la venta y asignarle un valor al canal con el fin de poder medirlo y optimizar esfuerzos e inversión en los mismos.

Tipos de modelos de atribución

Actualmente somos capaces de distribuir el % de coste de adquisición o conversión de una compra basados en 4 modelos principalmente.

La importancia que le demos al canal en cuestión hará que un canal u otra obtengan una mayor conversión y coste.

1- Last click

Se le asigna a la última interacción el 100% del valor de la venta.

-En nuestro ejemplo: 100% de la venta al canal directo.

2- First click

Al primer canal que interactúa con el cliente se le asigna el 100% de la venta.

-En este modelo el 100% de la venta se imputa a Google Ads.

3- Lineal

Se le otorga el mismo valor a todos los canales intervinientes en la venta.

-En el modelo de atribución lineal la venta se imputa de la siguiente manera:

  • 25% Google Ads
  • 25% Social Media
  • 25% Email marketing
  • 25% Directo

4- Ponderado

Somos nosotros los que damos mayor o menor importancia al canal dependiendo de dónde se encuentre el cliente en el funnel de venta.

Es decir, si el cliente que estamos analizando se encuentra en el comienzo del funnel de ventas, daremos una ponderación más alta a Google Ads

*Cliente al comienzo del funnel de ventas, fase de inspiración:

  • 40% Google Ads
  • 25% Social Media
  • 20% Email marketing
  • 15% Directo

*Cliente situado al final del funnel de ventas, casi hemos conseguido convertir al usuario en cliente:

  • 5% Google Ads
  • 5% Social Media
  • 60% Email Marketing
  • 30% Directo

Conclusión

  • Un modelo de atribución nos permite conocer la rentabilidad de cada canal de marketing digital
  • Podemos crear tantos modelos como consideremos pero no aconsejamos más de 4.
  • Ten en cuenta que ya vas a obtener ventas sin acciones de marketing, considéralas y sé realista
  • Si además trabajas con 🔗 embudos multicanal, ten en cuenta estas especificaciones para optimizar los modelos que uses.

✍️ Déjame tu comentario o cualquier duda que te haya surgido. Estaré encantado de poder ayudarte y generar debate.