Analítica Web

🧍¿Qué mide la métrica usuarios?

usuarios-analitica-digital

Nos encontramos ante unas de las primeras dudas que se suelen plantear cuándo se comienza a medir una página web. Todos queremos conocer ¿cuántas visitas tiene la web? ¿Es mucho o poco? ¿Cuántas personas?

Son dudas totalmente comprensibles y a las que voy a ir dando respuesta.

Comencemos por conocer qué son los usuarios y qué tipos de usuarios existen en analítica digital.

¿Qué son los usuarios?

Usuarios hace referencia a las dispositivos únicos que visitan la web o la App que han sido identificados a través de un ID de cliente diferente a través de la cookie de seguimiento de Google Analytics.

¿Por qué dispositivos y no personas?

  • Si una persona utiliza 2 navegadores diferentes o 2 dispositivos distintos, aún siendo la misma persona, se le considerará como un usuario diferente que accede a la web
  • A través de teléfonos móviles se considera como un único dispositivo al que se le asigna un ID, por lo que se identifica como usuario.

Siempre que el usuario no elimine las cookies, Google Analyticsserá capaz de identificarle bajo el mismo ID de usuario.

✍️ Mientras tú estás leyendo este artículo del blog estás siendo categorizado como usuario, que gracias a esa visita se podrá determinar como nuevo o recurrente, en función de si has visitado previamente el blog o es tu primera vez.

Dispositivos únicos que visitan la web

No confundir con sesiones

Las sesiones miden la cantidad de veces que los usuarios interactúan con la web en el momento determinado que estemos analizando.

Sin esta métrica no existe proyecto de analítica web que sea viable, ya que se traduciría en que nadie acudiría a nuestro sitio web y si nadie nos visita, de ninguna manera seremos capaces de llegar a conseguir los objetivos marcados.

Cantidad de veces que un usuario visita las páginas de nuestra página web o App independientemente de las veces que acceda

¿Cuándo finaliza una sesión en Google Analytics?

En algún momento el usuario abandona nuestra web, es inevitable, ya que no va a navegar eternamente en nuestro contenido, por muy bien que hagamos nuestro trabajo 😀

Existen 3 situaciones en las que automáticamente una sesión se dará por finalizada:

  • A partir de 30 minutos sin interacción con el sitio web, se dará como por finalizada la sesión y si además si el usuario solo ha visitado esa página de nuestra web será reconocida como rebote. 🔗 Te dejo por aquí un artículo sobre la tasa de rebote
  • Media noche: Siempre a las 00:00 todas las sesiones comienzan de nuevo. Si estamos navegando desde las 23:55 hasta las 00:05, la herramienta analítica registrará 2 sesiones diferentes.
  • Información de campaña diferente: Si el usuario accede a nuestra web a través de una campaña diferente (fuente/medio) aunque no hayan pasado 30 minutos. Es decir, si el usuario accede a nuestra web a través de un enlace de publicidad display y vuelve al a través de un enlace de email, se iniciará una nueva sesión, a no ser que:
    • Acceda de manera directa escribiendo la url en el navegador
    • O accede a través de una web de referencia en menos de 30 minutos.

Usuarios nuevos

Corresponden a usuarios que no han visitado con anterioridad nuestra web o no han sido identificados previamente

Usuarios recurrentes

Usuarios que ya han visitado previamente nuestra web y no han eliminado sus cookies para que puedan ser identificados

Usuarios de varias sesiones

Usuarios que han visitado la web más de una vez en un periodo determinado

Especialmente útil para detectar usuarios cuándo se lanzan campañas concretas.

Usuarios únicos

Usuarios que simplemente han realizado una sola visita en nuestra web

Ejemplo

Tomamos los datos de usuarios en Google Analytics de la web e indica lo siguiente para la fecha 30 de Agosto 2020:

  • Todos: 1,500
  • Recurrentes: 422
  • De varias sesiones: 222
  • Usuarios nuevos: 1,245
  • De una única sesión: 1,278

Podemos analizar lo siguiente:

  • Total de usuarios: 100%
  • El 72% de nuestros usuarios son nuevos y el 28% recurrentes
  • El 15% del total de los usuarios realizan varias sesiones
  • El 85% de nuestros usuarios solo llevan a cabo una única sesión

Una vez convertidos los datos en información, seremos capaces de tomar decisiones fundamentados en datos, obtener conclusiones y comenzar a trabajar con mejoras

Conclusión

  • Los usuarios son la base de cualquier negocio digital, ya que sin éstos no podremos conseguir ningún objetivo marcado
  • Diferenciar los diferentes tipos de usuarios es esencial para tener un mayor conocimiento de quién nos visita, por qué y cuántas veces.

✍️ Déjame tu comentario o cualquier duda que te haya surgido. Estaré encantado de poder ayudarte y generar debate.