Digitalización

💰¿Qué son las criptomonedas?

que-son-las-criptomonedas-blockchain

Tras leer el un artículo sobre el futuro euro digital en Business Insider que comparto contigo por aquí por si quieres echarle un vistazo, estuve pensando en dudas que tengo en relación a las criptomonedas.

Dicen que son el futuro, que todos los negocios deben adaptarse a aceptar el pago de las mismas, incluso nuestras propias finanzas se verán afectadas.

Pero, ¿qué hay de realidad en todo esto? ¿Nos despertaremos mañana con un sistema financiero ya obsoleto? ¿Y mis negocios, se están quedando atrás?, ¿Deben comenzar a aceptar el pago a través de criptomonedas como bitcoin?

Para dar respuesta a estas preguntas y algunas más, he ahondado en el concepto de las criptomonedas, a ver si arrojamos algo de luz al asunto:

¿Qué son?

«Las criptomonedas o criptodivisas son monedas virtuales que se basan en la criptografía (cifrado de seguridad) para certificar las transferencias o los pagos de productos y servicios. Son un tipo de moneda alternativa que solo existe en internet y cuyo almacenamiento es digital»

Es decir:

  • Es una moneda exclusivamente digital.
  • Están protegidas por la criptografía ( Arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo.)
  • No necesita intermediarios ya que las operaciones se basan en un cifrado digital basados en la criptografía. ¿Qué pasará con los bancos tradicionales?
  • El dinero se encuentra en carteras virtuales protegidas mediante blockchain
  • Blockchain: Similar a un libro público de todas las transacciones que ocurren dentro de la red, disponible para todos, por lo tanto, todos en la red pueden ver el saldo de cada cuenta de manera anónima.

¿Cómo funcionan?

Entendiendo el concepto Blockchain

Este concepto es clave para entender como funcionan las criptomonedas.

10 puntos esenciales para comprender cómo funciona la tecnología de las criptomonedas basadas en el blockchain:

  1. Un Blockchain es un tipo de libro digital, diario u hoja de cálculo que contiene información sobre transacciones protegidas por la criptografía.
  2. El blockchain elimina al intermediario (normalmente un banco) y permite operar entre un sujeto A y otro sujeto B (pudiendo ser empresas)
  3. Cada transacción genera un hash.
  4. Un hash es una cadena de números y letras, como esta: 19ff673520038jjhw64729bdjhhhjkkslll12
  5. Las transacciones se ingresan en el orden en que ocurrieron. El orden es muy importante e incluso un pequeño cambio en una transacción genera un hush completamente nuevo.
  6. El hash depende no sólo de la transacción realizada sino del hash de la transacción anterior. Es decir, cada operación recoge información de la operación realizada previamente en el bloque y juntos forman el Bloackchain.
  7. Estos hash forman parte de un nodo, los cuáles se comprueban por parte de los mineros para asegurarse de que la transacción es correcta, inspeccionando el hash.
  8. Si una transacción es aprobada por la mayoría de los nodos, entonces se escribe en un bloque. Estas transacciones deben ser aprobadas por consenso.
  9. Un Blockchain es efectivo ya que está distribuida en muchas computadoras, cada una de las cuales tiene una copia de la Blockchain, incrementando así la seguridad.
  10. La Blockchain se actualiza cada 10 minutos.

Conceptos importantes de las criptomonedas

Una vez que conocemos cómo funcionan las criptomonedas y el blockchain y quieres comenzar a adentrarte en el pago con criptomonedas, te facilito algunos consejos:

  1. Si estás interesad@ en trabajar con dinero digital, entonces necesitas una billetera digital o monedero.
  2. Una billetera digital o monedero es una dirección en Blockchain.
  3. Una billetera es una llave pública.
  4. Si quieres realizar una transacción debes enviar un mensaje con la transacción firmada con tu clave privada.
  5. Antes de que se apruebe una transacción, es revisada por cada nodo que la vota de una manera electrónica especial.
  6. La transacción se coloca en un bloque por mineros.
  7. Una vez que los mineros cierran con éxito un bloque de transacción, reciben una recompensa, en bitcoins normalmente.
  8. La interacción se lleva a cabo en una Blockchain utilizando reglas integradas en el programa de Blockchain llamado protocolos.
  9. La red distribuida de nodos que necesitan llegar a un consenso hace que el fraude sea casi imposible dentro de un Blockchain.

¿Por qué son el futuro?

La banca tradicional tal y como hoy lo entendemos está comenzando a realizar avances en este aspecto, pero el blockchain no solo está enfocado a una cuestión monetaria, si no que al mismo tiempo tiene usos adicionales:

  • Las operaciones son mucho más seguras.
  • No hay posibilidad de fraude.
  • Existe un mayor control de los recursos monetarios, especialmente útil para las finanzas del sector público.
  • Verificación de identidad electrónica de los usuarios.
  • IoT (Internet de las cosas): Cada vez estamos más conectados a través de diferentes dispositivos, el blockchain permite
  • Almacenamiento de archivos en la nube de forma segura.
  • Protege la propiedad individual de artistas, escritores, músicos
  • Seremos los dueños de nuestros datos en redes sociales

Estas son algunos de los puntos que he podido ir encontrando en la web y que estoy convencido irán despegando en los próximos años.

Conclusión

  • Las criptomonedas permiten realizas transacciones electrónica de manera segura a través de internet.
  • No son necesarios intermediarios.
  • Se basan en la tecnología blockchain.
  • Y podrá ser usado en aspectos tan diferentes como la propiedad intelectual o el anti fraude.
  • Nos encontramos ante una tecnología que acaba de arrancar.

✍️ Déjame tu comentario o cualquier duda que te haya surgido. Estaré encantado de poder ayudarte y generar debate.