Analítica Web

📱 ¿Qué son los resultados enriquecidos?

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Todos tenemos como objetivo posicionarnos en las primeras posiciones de Google. Existen muchas técnicas y especialidades en marketing digital como el SEO que su labor principal es la de optimizar páginas, keywords, backlinks etc con el fin principal de aparecer en el top de búsqueda para palabras concretas.

Pero, ¿y si tuviésemos la posibilidad de añadir más información que marque la diferencia para el usuario?

¿Qué es un resultado enriquecido?

Para ello tenemos a nuestra disposición el resultado enriquecido 😄

Consiste en información adicional que aparece en el resultado de búsqueda que hace que tengamos más posibilidades de ser elegidos y clicados por el usuario.

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Las keywords de información adicionales no posicionan, son un añadido informativo que enfatiza el mensaje.
  • No afecta al aspecto de nuestra página.
  • El objetivo final es aumentar la experiencia de búsqueda del usuario en el navegador y seamos la opción elegida.

Lo vemos con el siguiente ejemplo para la búsqueda entrada museo del Prado

Podemos observar como el resultado enriquecido nos ofrece mucha más información adicional con el objetivo de que el usuario haga clic en el enlace.

A diferencia de otros resultados, es muy probable que el usuario al tener una mayor conciencia de todos los aspectos que puede darle nuestra opción en sus resultados de búsqueda, nos elija y estemos mucho más cercanos a la conversión.

Información adicional que podemos incluir en los resultados de búsqueda que otorgue más conocimiento sobre nuestro producto o servicio al usuario, teniendo más probabilidad de ser elegidos.

¿Por qué a veces desaparecen resultados enriquecidos que antes sí se mostraban?

El algoritmo de Google es quien decide y adapta los resultados de búsqueda para crear lo que cree que es la mejor experiencia de búsqueda para el usuario, y para hacerlo tiene en cuenta muchas variables, incluidos el historial de búsqueda, la ubicación y el tipo de dispositivo.

En algunos casos, quizá determine que una función es más adecuada que otra, o incluso que lo mejor es mostrar un enlace sencillo sin ningún tipo de resultado enriquecido.

Es el algoritmo de Google quien finalmente decide si nuestros resultados enriquecidos se muestran como resultado de búsqueda, siendo la experiencia de usuario lo más importante para el buscador.

Informe de estado de resultados enriquecidos

A través de Google Search Console tenemos la opción de acceder al informe de estado de resultados enriquecidos.

Como siempre que accedemos a un informe de analítica digital, los objetivos principales deben ser:

  • Chequear si la implementación técnica funciona correctamente
  • Conocer si nos encontramos en el camino correcto hacia nuestros objetivos
  • Tomar acción para ajustar desviaciones

¿Cómo monitorizar resultados de búsqueda en Google Search Console?

A través del siguiente procedimiento:

  • Detectar si nuestra web soporta resultados de búsqueda mejorados
    • A través del siguiente enlace de Search Console 🔗 ENLACE
    • Introducimos Web o código para que Google Search Console nos informe si nuestra web es apta o no
    • Posteriormente chequeamos tamaños de imágenes y texto para producir y elaborar creatividades.

  • Comenzamos la monitorización
    • Accedemos a Search Console y seleccionamos resultados de búsqueda
    • Añadimos resultados enriquecidos y nos ofrecerá información sobre:
      • Consultas
      • Páginas
      • Países
      • Dispositivos
  • Chequemos errores y advertencias, siendo muy positivo el ponernos «manos a la obra» y arreglarlos.
  • Usemos segmentos de clientes para comprobar cómo funciona en cada uno de ellos.

Monitorizar a través de Google Search Console es importante ya que nos indica si las acciones que estamos realizando van por el camino correcto.

¿Cómo mejorar los resultados de búsqueda?

Una vez que conocemos esta información podemos optimizar los resultados de búsqueda a través de las siguientes opciones:

  • Metaetiquetas:  Identificamos la información clave en tus documentos.
  • Marcas de fragmentos enriquecidos integradas en tu HTML:
    • Comunmente llamados Rich Snippets son un tipo de marcado de datos estructurados que los operadores del sitio agregan al código HTML de sus páginas. Cuando éstos se muestran en las SERPs de Google, los fragmentos enriquecidos agregan un contexto visual para los usuarios y ayudan a Google a comprender el significado y la intención de las páginas web.
  • Datos de PageMap a la página HTML. Esta opción permite añadir acciones (como un enlace de descarga) o atributos personalizados.

Conclusión

  • Los resultados enriquecidos son una opción muy considerable para destacar en los resultados de búsqueda de Google.
  • No posicionan y además Google decide si incluirlos finalmente o no.
  • A través de Google Search Console podemos conocer si nuestra web es óptima para desarrollarlos así como la posibilidad de obtener informes de estado de resultados enriquecidos.
  • Mejora los resultados de búsqueda a través de mas metaetiquetas y los Rich snipets.

✍️ Déjame tu comentario o cualquier duda que te haya surgido. Estaré encantado de poder ayudarte y generar debate.