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🖱️ Tasa de rebote

Tasa de rebote

Todo lo que debes saber sobre la tasa de rebote en Google Analytics

La tasa de rebote es la única métrica en Google Analytics que tiene valor por sí misma. Es un indicador muy claro y evidente de lo que está ocurriendo en el sitio web en la relación entre usuario y web y requiere de una medición diaria.

En el artículo de hoy vamos a dar respuesta a esas preguntas que siempre hemos tenido en mente en relación a la tasa de rebote.

¿Qué es la tasa de rebote?

Ejemplo:

▶️ Imaginemos que somos unos clientes en búsqueda de una web de un hotel only adults en Menorca para este verano.

Llegamos a la home del hotel debido a un anuncio en Facebook unos segundos antes.

▶️ Clicamos en dicho anuncio y aterrizamos (mal hecho) en la home de la página web del hotel.

Comenzamos a navegar por dicha home y para nuestra sorpresa nos encontramos con un hotel en Menorca con muy buena pinta, cerquita de la playa pero identificamos que es un hotel muy familiar.

Tasa de rebote 1- Google Analytics - Turismo Digital

▶️ Nosotros, como usuarios, estábamos en búsqueda de un hotel only adults, por lo que no realizaremos ninguna interacción con la web del hotel y saldremos por donde hemos venido.

Exactamente eso es una tasa de rebote:

Porcentaje de sesiones en nuestra web en las que se ha visto únicamente una página, es decir, aquellos usuarios que no han realizado ningún clic en la web

Es una métrica que no tiene lugar a confusión o duda:

  • Mide el comportamiento de los clientes en la web
  • Mide la cualificación de nuestras visitas
  • Identifica de una manera muy clara qué páginas debemos arreglar y/o optimizar con el fin de reducir esta tasa
  • Indica si somos la opción que el cliente al que nos dirigimos busca
  • Permite medir el comportamiento de las páginas de aterrizaje, sección de carrito, blog, páginas de entrada, páginas de salida etc

¿Cómo se calcula la tasa de rebote?

Cálculo de la tasa de rebote en analítica digital

¿Es un buen KPI?

¿Cómo? ¿Que no sabes que es un KPI?

Breve explicación:

Microobjetivos que nos marcamos en el entorno digital para conseguir un objetivo general de la empresa

Es decir, nos va a permitir medir constantemente ese microobjetivo con el fin de ser consciente de si nos desviamos en relación al objetivo global.

¿Es un buen KPI?

Bajo nuestro punto de vista, debemos realizar un doble análisis:

  • Global: Sin duda, la tasa de rebote global indica si vamos por el buen camino en relación a los objetivos marcados, pero no es absoluta, debemos realizar el segundo análisis
  • Particular: Este segundo análisis detecta qué páginas o secciones de nuestra web tiene una tasa de rebote elevada

¡Atención!

No es lo mismo tener una tasa de rebote elevada en el blog que en nuestra página de inicio que en la página de entrada tras una landing page de un anuncio en Facebook.

Ambas indican si el usuario tiene interés en el producto o servicio, pero debemos realizar un análisis de la globalidad a la particularidad, para que, como analistas digitales conozcamos en todo momento qué está ocurriendo en nuestra web.

Especialmente relevante es conocer la tasa de rebote de las páginas de entrada o destino a nuestro sitio web. ¿Por qué?

  • Es el primer lugar de contacto del usuario con nuestra web
  • No queremos que el primer contacto sea negativo (tasa de rebote elevada)
  • Nos permite analizar qué página en concreto no están funcionando correctamente.
  • Medir, en función de la página en cuestión, qué está fallando, pudiendo ofrecer alternativas y soluciones.
Tasa de rebote 4 Google Analytics - Juanma Barea - Marketing Digital
En algunas páginas de entrada la tasa de rebote es elevada, identifiquemos cuáles y por qué

¿Cómo puedo reducir la tasa de rebote?

Son muchas las personas, empresas y colegas del marketing digital los que han preguntado esta cuestión en alguna ocasión.

La tasa idónea de rebote depende en cierta medida de varios factores:

  • Industria o sector que estemos trabajando
  • Arquitectura de la propia web
  • Objetivos marcados
  • Campañas que estemos realizando
  • Segmentación de clientes
  • Canales de comercialización y marketing que estemos usando

Podemos reducir la tasa de rebote prestando atención a lo siguiente:

  • Hit de movimiento o scroll, creando un hit de scroll en la página, en la que se indique que realizados X scroll en la web, esa visita cuente como no rebote
  • Hit de evento para blogs, creando un hit de evento con un tiempo determinado
  • Medir la tasa de rebote de los principales referentes, de esta manera podremos detectar qué páginas nos están trayendo tráfico que rebota y tráfico que no rebota
  • Medir la tasa de rebote de las keywords asociadas a la web, tanto las orgánicas como las de pago, especialmente las de pago ya que además cuestan dinero
  • Testear la página de entrada, echa un vistazo al contenido, navegación y las posibles dificultades que el usuario pueda encontrar
  • Si ocurre en el momento de la reserva o añadir al carrito, podemos detectarlo con el rebote de la propia página como con las rutas de navegación en Google Analytics, te facilito el enlace al artículo 🔗 AQUÍ

¿Cuál es la tasa idónea de rebote?

No existe una tasa idónea de rebote global para todas las webs

Todo dependerá de la industria que estemos analizando, el comportamiento del cliente y la arquitectura de la propia web.

Grosso modo podríamos determinar que la tasa de rebote idónea son las siguientes:

Tasa de rebote idónea en analítica digital para un blog

¿Se mide igual en un blog?

Los blogs son la única excepción

Si gestionas un blog en tu negocio, hotel o agencia de viajes y te preocupa tener una tasa de rebote elevadísima, no te preocupes, es lo normal y te cuento por qué:

  • La mayoría de usuarios solo entra a leer e informarse sobre una información concreta, por lo que esto hará que la tasa de rebote aumente
  • Aconsejo no analizar la métrica de manera genérica, sino que segmentemos, por un lado la tasa incluyendo las entradas del blog y por otro lado excluyendo las mismas, pudiendo tener así una visión mucho más correcta de la tasa de rebote en la web
  • En los blogs podemos establecer alternativas para reducirla: Crear un evento de tiempo en el que indiquemos a Google Analytics que una vez pasado X tiempo en la web se entienda como no rebote.

Conclusión

  • Nos encontramos ante una métrica que nos indica si el contenido de nuestra web funciona o por el contrario el usuario no realiza ninguna interacción
  • Calcula la tasa de manera general y de manera específica, segmentada
  • Reducir la tasa de rebote depende en gran medida a análisis de las páginas de entrada, referentes y keywords orgánicas y de pago
  • Los blogs son una excepción

✍️ Déjame tu comentario o cualquier duda que te haya surgido. Estaré encantado de poder ayudarte y generar debate.