Analítica Web

💰 ¿Qué son los valores de objetivos en Analytics?

🧐 Hace unos días estaba investigando sobre los objetivos en Analytics y de qué manera podría obtener más información del comportamiento del usuario en la web que me permita desarrollar un análisis mucho más detallado, profesional y fidedigno.

¿Qué quiero decir con esto?

Necesito conocer cuánto valen tanto mis objetivos generales como todos aquellos que me ayudan a conseguirlo (microobjetivos).

Lo explico con un ejemplo muy práctico sobre una web de un equipo de fútbol.

¡Allá vamos!

Nuestro objetivo en Analytics es…

Sabemos que cuando se crean objetivos en Analytics nuestra meta principal es conocer si estamos consiguiendo lo que nos habíamos marcado previamente, el objetivo general o macroobjetivo.

Pero, ¿y si además pudiésemos conocer cuánto nos repercute en € dicho tanto los objetivos macro como los microobjetivos que deseemos?

Podemos asignar valor económico a cualquier objetivo en nuestra web, incluso aunque no trabajemos con comercio electrónico

Es por ello que desde la cúpula del club de fútbol quieren conocer qué acciones están funcionando en la web y cuáles no, para poder tomar decisiones de cara a la próxima temporada, máxime teniendo en cuenta la situación actual en la que los ingresos por espectáculos deportivos se ha visto muy mermado.

¿Y si mi web no es de venta?

Inciso en nuestro ejemplo.

No pasa nada. Muchas webs no están enfocadas a la venta de manera directa (ecommerce), pero igualmente tenemos la oportunidad de conocer el valor de nuestros objetivos (macro y micro) y ser consciente de qué está pasando.

¿Qué tipología de webs podemos encontrar?

  • Ecommerce
  • Blogs
  • De contenido
  • Generación de Leads

En todas ellas podemos replicar objetivos en Google Analytics como el ejemplo o similares. Lo importante es establecer objetivos macro y micro , asignarles una métrica digital, otorgarle un valor monetario y que sean los datos los que nos guíen si nos encontramos en el camino adecuado.

¿Por qué es importante fijar un valor económico al objetivo?

Porque nos ayudan a comprender el rendimiento de la web: Otorgando un valor monetario que consideremos a cada una de las conversiones podremos obtener un dato cuantitativo sobre dicho valor.

Y este valor en un funnel de ventas se convierte de vital importancia, ya que de esa manera podremos detectar en qué fase del funnel nuestros usuarios abandonan o les cuesta conseguir el objetivo que nos hemos marcado, siendo además nosotros conscientes del dinero (valor monetario previamente establecido) estamos perdiendo o consiguiendo.

Seremos capaces de detectar cómo está funcionando un funnel de ventas, si funciona según lo establecido o debemos realizar mejoras y en qué punto en concreto

En fases previas a la recogida de datos y análisis digital, se mantuvieron reuniones específicas con el Club de Fútbol en la que se llegaron a conclusiones en relación a los objetivos generales y microobjetivos que nos acercarán al objetivo final.

¿Qué es el valor de página?

Es una métrica bastante útil ya que nos permite, otorgando un valor económico a nuestros objetivos en Analytics o implementando el seguimiento de comercio electrónico, conocer el valor que genera el contenido de nuestra web.

La finalidad de este valor es indicarnos cuánto aporta cada página en la totalidad de los ingresos del sitio web.

La fórmula

🟠 Valor de página= Ingresos + Valor total del objetivo ➗ Nº páginas vistas única de la página a analizar.

Lo vemos con el ejemplo del club de fútbol:

🔵 Opción 1

Vemos que el usuario realiza una transacción final de 200€ y a través de una única visita (B) realizó el objetivo que previamente nos habíamos marcado (C) por lo que en la fórmula de cálculo obtenemos un valor total de la página de 220€.

Cálculo valor de página en Google Analytics

🟢 Opción 2

En esa situación vemos como se modifica el valor de la página C al combinarse los datos de 2 sesiones diferentes. Damos por hecho que ambas visitas provienen del mismo usuario.

¿Qué está ocurriendo?

La página C solo se ha visitado una vez durante la sesión 1, pero se han obtenido dos páginas vistas en la sesión 2.

Los ingresos totales de comercio electrónico permanecen inalterables durante ambas sesiones. Aunque hemos obtenido 2 páginas vistas únicas, solo se ha producido una transacción de comercio electrónico en total en ambas sesiones.

Al realizar el cálculo a través de nuestra fórmula vemos que el valor de la página es la mitad, debido a las 2 páginas vistas en la sesión 2.

Calculo del valor de página en Google analytics con dos sesiones distintas

Tipos de valores

Existen 3 maneras para otorgar un valor monetario a los objetivos.

1️⃣Real

✅ Consiste en el valor de la transacción económica.

En el caso de nuestro ejemplo del equipo de fútbol, el valor de la transacción de la venta de una entrada, o la compra de una camiseta en la tienda web oficial.

2️⃣ Calculado

En la estrategia de nuestro equipo de fútbol:

La inscripción a la newsletter de la web del equipo de fútbol nos ha generado 40 clientes potenciales y finalmente acabamos confirmando un cliente por valor de 6.000€ (sí, se ha vuelto loc@ en nuestra store)

✅ Realizando una operación matemática comprobamos que cada cliente potencial para nosotros tiene un valor de 150€ (Dividimos los 6.000€ entre los 40 clientes potenciales)

✅ Debemos ser conscientes de que no estamos adquiriendo 150€ por cada usuario, ya que hemos confirmado solo 1, pero sí podemos conocer cuál es nuestra tasa de conversión, la cuál se sitúa en un 2,5%

✅ Sabiendo esto, ahora seremos capaces de asignar esos 150€ como el valor de cada cliente que obtenemos a través de la inscripción a la newsletter de la web.

✅ De esta manera, podremos medir de una manera muy aproximada, el valor que nos aporta el canal newsletter, si estamos consiguiendo los objetivos marcados y estamos comprendiendo de dónde proviene el valor de cada sección de nuestra web.

El valor asignado es totalmente modificable, bien sea porque hemos mejorado o empeorado la tasa de conversión. A través de los valores de ajustes del objetivo podemos modificar la cantidad. (Lo explico en el punto siguiente)

3️⃣ Simbólico

El valor simbólico nos va a ser muy útil para medir microobjetivos.

Continuando con el ejemplo:

Los Microobjetivos que hemos establecido son los siguientes:

🔸 Registro formulario web donde le haremos llegar información del club, promociones en la tienda y compra de entradas online.

🔸 Usuarios que se descargan la App, muy útil para poder realizar seguimiento de id posterior.

🔸 Usuarios que miran un vídeo incrustado en una sección concreta de la web.

Ahora, es momento de asignar un valor a cada una de estas acciones. Lo vamos a hacer teniendo en cuenta qué acción está más cerca de conseguir nuestro macroobjetivo general: Comprar entradas o artículos en la tienda del club de fútbol.

Este será nuestro camino ideal a la conversión final, por lo que ahora es momento de asignarle un valor monetario a cada una de estos microobjetivos:

🔹 Vídeo incrustado: 1€

🔹 Registro: 2,5€

🔹 Identificación: 5€

De esta manera estamos otorgando valor a cada acción que nos interese medir en el sitio web, pudiendo tomar decisiones fundamentadas en datos.

La identificación como se encuentra mucho más cerca de la conversión que el vídeo incrustado en la web, se le otorga un valor más elevado.

Estos criterios deben ser modificables y ajustados a vuestro negocio u objetivos marcados en la web.

¿Cómo ralizar los ajustes de valor?

Debemos tener acceso a nivel de vista en la cuenta de Google Analytics y realizar la siguiente ruta:

➡️Objetivos

➡️ Crear nuevo objetivo o editar uno que hayamos creado previamente

➡️ Activar opción valor e ingresar cantidad en €.

➡️ De momento desactivamos la opción embudo de conversión que lo explicaré en un artículo adicional.

Ejemplo de página de conversión tras compra.

Una vez que hayamos establecido los objetivos y se vayan actualizando los datos, podremos obtener datos y sacar conclusiones sobre cómo está funcionando este funnel de ventas o funnel de objetivos en la web.

➡️Conversiones en el panel principal

➡️ Objetivos

➡️ Visión general

➡️ Si además clicamos en ver todo el informe tendremos una visualización de todos los objetivos con su respectivo valor, siempre que hayamos añadido los pasos que he detallado en este artículo

Informe de objetivos en Google Analytics
Informe de objetivos en Google Analytics

Conclusión

  1. Todo el mundo puede asignar un valor a sus objetivos. La parte complicada es comprender que el valor de un objetivo no tiene por qué ser necesariamente una cifra real de ingresos.
  2. Podemos utilizar un valor calculado y un valor simbólico o un valor real.
  3. Se puede reconfigurar el valor y ajustarlo a los valores que se necesite, por lo que el valor de los objetivos pueden cambiar con el tiempo sin ningún problema.
  4. Es muy útil para obtener una mayor conciencia de lo que está ocurriendo en la web, conociendo el comportamiento del funnel, pudiendo tomar decisiones.
  5. Los 🔗modelos de atribución son acciones muy similares pero que nos servirán de una manera más general a identificar aquellos canales más rentables y conseguir nuestros objetivos en Analytics.

✍️ Déjame tu comentario o cualquier duda que te haya surgido. Estaré encantado de poder ayudarte y generar debate.